Qué países europeos tienen el transporte público más barato y accesible?

Una nueva clasificación ha valorado el coste, la sencillez y la accesibilidad del transporte público en distintos países y capitales europeos.

Un nuevo informe de Greenpeace revela el estado del transporte público en 30 países europeos.

Según un informe publicado por euronews, el grupo de campaña ha clasificado los países en función de cuatro criterios: la sencillez de sus sistemas de venta de billetes, la asequibilidad de los billetes de larga duración, los descuentos para grupos socialmente desfavorecidos y los tipos de IVA. El informe también analizaba las capitales individuales, calificándolas en función de las mismas categorías.

A cada capital y país se le asignó una puntuación sobre 100 puntos posibles.

Luxemburgo, Malta, Austria, Alemania, Chipre y España ocuparon los primeros puestos con puntuaciones elevadas por la facilidad de uso de los billetes y los descuentos. Tallin (Estonia), Luxemburgo y La Valeta (Malta) ocuparon los tres primeros puestos en la clasificación de ciudades.

Grecia, Croacia y Bulgaria se situaron al final de la lista de países, con Bulgaria sin puntos en ninguna de las cuatro categorías.

Por ciudades, Ámsterdam (Países Bajos), Londres (Reino Unido) y Dublín (Irlanda) obtuvieron las peores puntuaciones en coste y accesibilidad.

En qué lugares de Europa cuesta menos y más el transporte público?

Las ciudades con los billetes mensuales o anuales más baratos en estos momentos son Praga, Bratislava, Roma y Viena. En estos lugares, el coste ronda los 0,85 euros o menos al día tras el ajuste del nivel de precios.

Madrid también figura en la lista, pero sólo temporalmente, con su descuento del 60% en los billetes mensuales, vigente hasta el 30 de junio de este año. España también ha establecido la gratuidad de los trenes regionales y de cercanías para usuarios frecuentes hasta finales de 2023, aunque con algunas restricciones, como un máximo de cuatro viajes al día.

Las ciudades más caras de Europa fueron Londres, Dublín, París y Ámsterdam. Aquí los billetes te costarán más de 2,25 euros al día.

Entradas relacionadas